miércoles, 27 de septiembre de 2017

MECANICA POPULAR CON LA FUJICA ZC1000 Y EL TRIUMPH TR 7

MECÁNICA POPULAR fue la versión en español, editada en la Florida, de "Popular Mechanics", una de las revistas favoritas de mi juventud, no sólo por  sus artículos técnicos de temas  fotográficos y cinematográficos, sino también de automoción (focalizados muy especialmente en turismos británicos y estadounidenses), así como de bricolaje y tecnología en general. 
Poseía muchísimos números comprados entre principios de los setenta y hasta principios de los ochenta, pero mi querida madre, para la cual no eran mas que revistas viejas, los tiró a la basura cuando me fuí a estudiar a Barcelona, junto a buena parte de mi colección de tebeos de la Editorial Novaro. 
DANIEL HACE UN HALLAZGO
Poco antes de mi cumpleaños de este año, mi hijo Daniel (¡que es un hacha buscando gangas!), encontró una colección encuadernada de "Mecánica Popular" con los ejemplares entre 1973 y 1983 a precio irrisorio: 80 euros, que pagaron a escote entre él, mi hija Verónica y mi esposa ¡Sólo la encuadernación de los tomos cuesta más que eso!  Fueron, estos volúmenes, mi regalo de cumpleaños principal el pasado 3 de agosto: desde entonces, llevo noche tras noche de lectura feliz; tras media hora del libro que toque, otra media de estos inolvidables artículos. 
Tanto los tomos como las revistas se encuentran en un estado inmaculado. También me regalaron tres filtros ultravioleta Gobe, uno BW, así como una talla de Walt Disney que me hijo Daniel fabricó a coste cero con su impresora 3D.
LA PRIMERA GRAN SORPRESA: FUJICA ZC1000
Cuando mi familia me entregó el paquete inspeccioné un tomo al azar y, como por arte de magia, lo primero que apareció fue la presentación, en un ejemplar de 1975, de la cámara de cine Fujica ZC1000, que todavía uso hoy desde 1978.
Otros interesantes artículos con los que me encontré, en esa primera inspección, fue un reportaje sobre varias cámaras que incluían detalles poco conocidos del modelo Bauer inmediatamente anterior a la A512 (cámara que también empleo en la actualidad), así como la presentación del sistema de cine instantáneo Polavisión de Polaroid 
(del que uno, ya siendo estudiante de ciencias de información en Barcelona, publicara su prueba técnica para la revista "Cinema 2002", gracias a la cortesía de Negra Industrial y Miguel Foto -todo ello tristemente desaparecido: el Polavisión, Negra, Miguel Foto y Cinema 2002-
LA SEGUNDA GRAN SORPRESA: EL TRIUMPH TR7
Uno no es un entusiasta de la automoción pero sí admirador de las marcas clásicas británicas. Hay un coche, el Triumph TR7, que se diseñó al mismo tiempo que la Fujica ZC1000, y llegó al mercado en idéntico año: 1974. 

Las similitudes no acaban ahí: en 1979, tanto la Fujica ZC1000 como el Triumph TR7 recibieron distintas mejoras; y se dejaron de vender nuevos al mismo tiempo, en 1983 (con la producción cesada al mismo tiempo). En el Triumph TR7 de mi esposa hicimos nuestra luna de miel ¡y ella todavía lo conserva hoy en estado inmaculado!, del mismo modo que yo mantengo mi Fujica ZC1000. 
Pues bien, en estos ejemplares encontré un artículo de 1974 con la presentación del TR7, así como otro de 1979 con un análisis completo y le descripción de los nuevos acabados.
En la fotografía inferior, autodisparada con película Kodak Plus X 200 y luz ambiente con el Fujinon 50 mm f 1.2 (usando mi cámara Fujica AX5 de mediados de los ochenta), se me puede ver disfrutando, antes del sueño reparador, de uno de los tomos de "Mecánica Popular"
¡GRACIAS, querida familia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario